jueves, 2 de febrero de 2012

Palena, un pueblito de juguete


Llegamos a Palena, apenas cruzando el Paso Internacional del Río Encuentro, al sur de Trevelín, después de recorrer 120 kilómetros de camino de tierra y ripio en aceptable estado de conservación, sobre todo si se tiene en cuenta la terrible sequía que afecta a la región. Este es un pequeño pueblo sin vida turística, apenas un centro administrativo de la zona, con  puesto de carabineros, sede municipal (fotos de arriba), una reducida sucursal del banco Nacional, una sala de primeros auxilios, escuelas y comercios. Un dato para tener en cuenta: no hay casas de cambio de moneda, y en el banco sólo se puede cambiar de dólares a pesos chilenos (un dólar= 490 chilenos al 15 de enero), aunque casi todos los comercios (no la única gasolinera del pueblo, lamentablemente) aceptan pesos argentinos.
La vida en Palena es reposada y diáfana, hay transparencia en la gente y en las costumbres, las puertas de las casas sólo se cierran para que no entren las moscas y los perros, en los jardines delanteros quedan las bicicletas y los juguetes de los chicos tirados sobre el césped durante toda la noche. Todos se conocen y la presencia de algunos turistas -sobre todo nosotros, los argentinos- es vista con simpatía.

Se consigue alojamiento en un modesto residencial, en un hostal (que no pudimos visitar porque no estaba el dueño) o en las cabañas Los Nires, de doña Maruja. Allí estuvimos, muy cómodos. La tarifa, cabaña con tres camas, 400.000 pesos chilenos (o sea unos 380 pesos argentinos) por día. Un poco carito, talvez, pero sin ninguna duda lo mejor de Palena en este momento.
Hay una historia triste y reciente, precisamente vinculada con la cuestión del alojamiento en Palena, el 15 de diciembre pasado se incendió la hosteria La Chilenita, tradicional y la más antigua del pueblo, y las llamas no sólo destruyeron todo el edificio, sino que también dejaron la muerte de un vecino de la hostería -conocido docente de la localidad- quien quedó atrapado en el fuego, en el interior de su casa.

Palena parece un pueblito de juguete, con sus tres o cuatro calles de limpio pavimento y jardines prolijos, con vida de ritmo sereno y aromas de cocina que vuelan desde las ventanas.

El paseo recomendado es llegar al paraje El Malito. Nosotros estuvimos allí!! 

5 comentarios:

  1. Don Carlos, me imagino que pasó un domingo después de almuerzo.
    Pasó a la oficina de informes turísticos??
    En Palena hay más de 6 lugares para alojar en el pueblo y alrededores.
    Hay bajadas de ríos, cabalgatas, trekking, pesca con mosca, navegación en el lago Yelcho, etc.
    Paseos en auto, Valle California, sector El Diablo y sus lagunas, Pto Ramírez y Lago Yelcho, Valle El Tigre Bajo y sector El Tranquilo.
    Una verdadera lástima que no conoció el otro Palena.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debe haber más responsabilidad al publicar información en el blog, ver si es verídica, indagar, tomarse un tiempo y tener la certeza antes de publicar, la que menciona como “SEDE MUNICIPAL” es en realidad es nuestra municipalidad y no es precisamente la que tienes en la foto, ya que esa infraestructura es la oficina de turismo, y la municipalidad queda a un costado de ésta. El “PUESTO DE CARABINEROS” corresponde a la quinta camisería de Palena. Se posee un Hospital no “UNA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS”. Si bien no se posee una gran capacidad hotelera no es tan reducida como señalas en la publicación, además el precio “400.000” creo que en realidad se trata de 40.000, la oficina de turismo tiene abierto de lunes a domingo donde se ofrece folletos, mapas ruteros, servicio de higiene, wi-fi, se menciona rutas a focos turísticos, y se contacta con quienes ofrecen servicios de cabalgata, rafting, pesca con mosca, etc. Toda esta gestión gratis.

    Siento que esta publicación menoscaba la imagen del Pueblo de Palena, el compararlo con un “PUEBLITO DE JUGUETE, CON SUS TRES O CUATROS CALLES DE PAVIMENTO” estamos consientes que estamos lejos de igualar a comunas cercanas que llevan ya muchos años en el turismo, pero el esfuerzo que se está asiendo es grande, por aquellos pioneros que se están atreviendo a invertir en el turismo y en todo este tipo de actividades, y merecen un respeto. A veces pienso que se publicación se trata de un error y quizás visito Carrenleufu.

    ResponderEliminar
  3. Después de más de 30 años volví a mi querido Palena y me encantó ver como el turismo a tomado fuerza. Felicitar a los encargados de la oficina de turismo (a un costado de la Municipalidad) por la excelente atención y una completa información. En todo caso, Palena es siempre Palena y su gente mantiene la esencia del pueblo. Ánimo... que una golondrina no hace verano; para don Carlos, ojalá vuelva en otra ocasión y tenga un poco más de tiempo para conocer bien nuestro querido Palena.

    ResponderEliminar
  4. Realmente Palena es un pueblo hermoso, se extraña tanto el lugar donde uno crecio, donde forjò grandes amigos...y el recuerdo de los profesores que tanto nos enseñaron...algun dia de alla seremos de nuevo...

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que se menciona en el blog está erróneo... que perdida de tiempo... de verdad don Carlos ud. es PERIODISTA?

    ResponderEliminar