domingo, 9 de enero de 2011
La Pichona volvió a ser un orgullo para Patagones
Hubo un tiempo en que la chata de Pozzo Ardizzi, "La Pichona", era un auténtico orgullo para Carmen de Patagones y su gente; por su enorme capacidad de carga y las generosas dimensiones de sus ruedas, que le permitían atravesar los más pesados guadales. Alguna vez Emma Nozzi, directora fundadora del Museo de Patagones, se preocupó por su estado y decidió donar dinero de su sueldo para la restauración.
Pero el objetivo no se cumplió, y allá por el año 2005 este cronista tomó las imágenes de más arriba, con la chata destruida, convertida en una ruina, en un campo de jineteada abandonado al norte de la población.
A principios del 2010 los restos desarmados de "La Pichona" llegaron al taller de Luis Facio (ver abajo) y por cuenta del empresario Alberto Pozzo Ardizzi (nieto del propietario del fabuloso carruaje) comenzó la tarea de reconstrucción. Pasaron varios meses y hace pocos días, el 7 de enero de 2011, "La Pichona" fue entronizada en uno de los jardines que rodean el acceso a Carmen de Patagones por la avenida Yrigoyen, muy cerca de la estación de servicio de Pozzo Ardizzi.
El cronista se acercó para observarla y sintió una profunda emoción. Porque el vehículo que tantos miles de kilos de carga transportó, que tanta riqueza movió, que tanto trabajo generó, vuelve a ser un orgullo para Patagones. ¡Es muy probablemente la chata restaurada más grande que se conserva en todo el país, y está aquí en nuestra tierra para ser motivo de atracción!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas Tardes Carlos, muy buena nota. Mi nombre Es Hector Pavon, y por jovi me dedico a hacer replicas en miniaturas.
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/miniaturasen.madera
mi mail es pavonhector@hotmail.es