viernes, 23 de enero de 2009

En El Calafate: cuidarse con los gastos, para no destrozar el bolsillo

La ciudad de El Calafate está a 70 kilómetros del Glaciar Perito Moreno. Allí es donde uno puede alojarse y comer, comprar recuerdos y abastecerse de combustible, entre otros gastos imprescindibles. Es un centro comercial caro, en donde hay que ser muy cuidadoso y evitar caer en la tentación de alguna cosa excéntrica, que puede resentir en forma inevitable nuestro bolsillo de clase media nacional. El Calafate respira y vive para el turismo internacional (entre 2 y 3 aviones llegan cada día repletos de brasileros, españoles, ingleses, etc.) y, como es natural, su cuadro tarifario está previsto en valores dólar y euro.
Pero los argentinos hemos desarrollado capacidad para mirar y elegir. A nosotros no nos fue mal, en cuestión de gastos y pudimos permanecer dos días (un matrimonio) por la suma total de 540 pesos, de los cuales sólo 40 fueron para dormir. ¿Cómo fue posible?, bueno, recurriendo a una carpa y un buena colchoneta inflada, lo que nos permitió pernoctar en el camping Nirihuau, en la zona urbana, a razón de 10 pesos por día y por persona, con fogones, luz eléctrica y baños rústicos (con ducha) pero limpios.
Las comidas fueron dos: en una parrilla de tenedor libre, a 40 pesos por cabeza, más bebida y postre: 120 pesos; y en un bodegón muy simpático (“La Zaina”, ver foto), sopa, empanadas, tarta de acelga y cerveza por 50 pesos; un lujo caro fue tomar el te (canilla y tenedor libre, con ricas tortas) en “El galpón del Glaciar” una estancia con show turístico incluido, a razón de 60 pesos cada uno; en cambio dos cafés bien servidos en el pub libro-bar “Borges y Alvarez” sólo salieron 20 pesos. El resto de la alimentación: pan tipo casero (de una panadería artesanal) y fiambres muy ricos de una “delikatesen” del centro, haciendo pic nic.
No hay que dejar de anotar: la entrada al parque nacional, 20 pesos (tarifa para argentinos) para cada uno, y la excursión a la cara sur del glaciar, en catamarán, 35 pesos por persona, una hora y media que alcanzan para sacar decenas de buenas fotos.
Otro gasto, la entrada al museo privado “Calafate, centro de interpretación histórica”, 19 pesos cada uno. Un lugar de donde uno sale con más preguntas que respuestas, pero vale la pena visitar.

1 comentario:

  1. hi! Very good pages!!:)
    I've just created a new blog.
    I could advertise for free your blog trough a link that I can put as a post in my blog. If you want it tell me.

    "Ilinkyoursite"

    ResponderEliminar