miércoles, 21 de enero de 2009

Caleta Olivia, la ciudad que tiene el obrero petrolero gigante de nombre enigmático

Caleta Olivia es la primera ciudad del litoral atlántico de Santa Cruz que aparece en el mapa, cuando avanzamos desde el norte. Tiene una prolija avenida costanera sobre el mar. El principal recurso económico de sus habitantes es la industria petrolera, al igual que en casi todo el resto de la geografía santacruceña. Esto explica que sobre la avenida comercial céntrica de Caleta Olivia se encuentra una monumental escultura en homenaje al trabajador petrolero, bajo el singular apelativo de “el Gorosito” que nadie sabe explicar con demasiada convicción.
El monumento mide más o menos unos 12 metros (en alguna guía se indica que se eleva a 10,60 metros y en otra que llega a los 13) y está recubierto, desde hace unos pocos años, por una pátina que imita el bronce. Sobresale y es visible desde lejos, con lo cual está incorporado en el paisaje urbano de la localidad como un mojón de referencias. Si uno pregunta por tal o cual calle es muy probable que le indiquen algo así como “del Gorosito para la derecha son dos cuadras”, o “llegue hasta el Gorosito y vuelva tres esquinas para acá”.
Como les decía, no hay explicaciones certeras sobre el nombre del colosal muñeco de cemento. No existen registros sobre algún obrero petrolero de apellido Gorosito que, tal vez, hubiese sido víctima fatal en algún accidente laboral y, por lo tanto, se lo eligiera para rendirle permanente homenaje en la posteridad. No falta quien ensaya una teoría muy criolla, y asegura que cuando la obra estuvo terminada, por el año 1969, alguien lo miró y exclamó, tal como es el dicho popular: ¡grande Gorosito! ¿Será cierto?
Lo real es que yo me quedé un largo rato mirándolo y le tomé unas cuantas fotos (sólo elegí tres para esta crónica) mientras me preguntaba: ¿la válvula que tiene en sus manos el Gorosito será esa que, de tanto en tanto, amenazan con cerrar los patagónicos si el centro del país no reconoce nuestros derechos? El obrero gigantón mira hacia el norte, en actitud desafiante, eso es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario